Megaoperativo antipicadas: secuestraron 35 motocicletas y se evitaron las “ilegales”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se realizaron distintos puestos de control contó con la participación de la policía motorizada y la Agencia Nacional de Seguridad Vial • Se logró contener un encuentro donde se iban a dar distintas prácticas que atentaban contra la seguridad y la vida.

Tras años de reclamos vecinales y gestiones que resultaron infructuosas para tratar de eliminar el fenómeno de las picadas ilegales en la ruta nacional N° 5, colectoras y hasta algunos puntos dentro de la ciudad, este fin de semana se llevó a cabo este fin de semana un fuerte operativo.

Se trató de un operativo multiagencial en pos de la prevención y control del tránsito y en particular sobre las motocicletas que son un problema en toda la región.

De acuerdo a lo que pudo conocerse, se secuestraron 35 motos y se efectuaron controles de alcoholemia, verificación de las propiedades, edades, carné y en especial la prevención de potenciales picadas tanto en las avenidas de circunvalación como en la ruta nacional N°5 y sus colectoras. “Es un problema de toda la región en especial porque se pone en riesgo la vida humana”, afirmaron.

En el operativo participaron fuerzas de distinto orden institucional y jurisdicción. Así estuvieron presentes la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, el Grupo Motorizado de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la municipalidad de Mercedes, Policía Comunal, Policía Local, el área de tránsito de Mercedes y el Juzgado de Faltas con su responsable Matías Maresca.

“Fue un operativo que mostró claramente cómo se puede trabajar en conjunto, como se puede avanzar en una agenda en común con las instancias provinciales, nacionales y locales en beneficio de toda la ciudanía, con la mirada en la seguridad vial, el tránsito y evitar diversas amenazas latentes”, narró Esteban Rossi, Director de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

 

Fuerte operativo

Según indicó Rossi, “hubo varios puestos en accesos, puentes, rutas, avenidas de circunvalación, avenidas céntricas. No hubo disturbios, todo se efectuó con total normalidad y el operativo fue un verdadero ejemplo de acción conjunta que desmembró cualquier intento de acción fuera de lo legal”.

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad, Clara Zunino manifestó: “todas las agencias trabajaron en conjunto. Para nosotros es valioso contar con el apoyo de las diversas expresiones institucionales, de Provincia y Nación dado que como todos sabemos en rutas provinciales y nacionales la jurisdicción y el poder de acción no corresponde a la comuna”.

Así fue como viernes, sábado y domingo pudieron ser vistas por mercedinas las fuerzas de control vial.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz agradeció “al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien comprendió la problemática y nos acompañó en este proceso de actuación en conjunto, articulando, y obteniendo un exitoso operativo cuyo objetivo no es ni más ni menos que proteger la vida del prójimo, haciendo cumplir las normas de tránsito”, sostuvo.

 

Secuestros

La acción conjunta y amplia, como pocas veces se ha visto, pero que es parte de una continuidad que muchos vecinos ya observaron desde fines del año pasado y que tan buenos resultados ha dado, permitió el secuestro de 35 motocicletas por contar con distintos tipos de irregularidades como ser falta de papeles, límites de velocidad, y demás. Las mismas corresponden tanto al espacio urbano como sub urbano y en la ruta nacional N°5. Los secuestros del día viernes fueron todos sobre vecinos de Mercedes mientras que las demás jornadas ya hubo sobre motoso que trataban de ingresar a la ciudad, siendo uno de los puntos el paso del peaje. Hubo secuestro de motocicletas cross, gileras, reformadas, antiguas, entre otras.

Desde la cartera de seguridad local manifestaron que no se cesará con este tipo de operativos. Que en algunas ocasiones será contando con fuerzas locales y en otras con apoyo externo. Remarcaron que es un tema muy complejo que incluye la responsabilidad ciudadana, el accionar de los jóvenes, los padres, la conciencia del riesgo que se corre sobre uno y los demás y que también implica distintas jurisdicciones como ser local, provincial y nacional.

Al cierre de esta edición continuaban los operativos.

 

Satisfacción

Las fuerzas de seguridad intervinientes expresaron su satisfacción porque las actividades permitieron realizarse sin confrontaciones, huidas, instancias de peligro, accidentes o aspectos semejantes. Remarcaron que es un camino que se inicia, de control de tránsito, que no tiene fecha de caducidad.

El operativo tuvo un resultado muy positivo en todo sentido. La secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, destacó la “valiosa tarea” que se viene realizando desde hace un tiempo con un “notorio beneficio para todos” y en una puesta en “común de las fuerzas y agentes que marca la diferencia”. A su vez, el intendente Ustarroz también sostuvo una mirada positiva sobre la acción que “brinda tranquilidad a la ciudadanía”.

 

 

Denuncia penal a promotor de picadas

Desde hace mucho tiempo se venían promoviendo picadas ilegales en distintos puntos del trazado de la ruta nacional N° 5, cruces de la ruta 5 y ruta 41, colectoras y algunos puntos de la ciudad. Más aún, en vista de la no realización del Encuentro Internacional de Motos, este grupo había organizado lo que denominaron el “Moto fest”, donde hasta proyectaron un cronograma de tres días para efectuar este fin de semana que pasó diversas prácticas también de tinte ilegal.

Estas publicaciones que circularon por las redes sociales fueron motivo para que la comuna efectúe una denuncia penal que recayó en la UFI N°2  para que se inicien investigaciones por potenciales delitos referidos al artículo 193 bis del Código Penal.

La norma indica que: “será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente” y que “la misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.

Es así que una persona sindicada como “promotor” de este encuentro fue notificado de la formación de una causa penal en su contra para que proceda a “ajustarse a derecho”.

Las actuaciones continuarán su curso, y tras ello se determinará qué acciones tomar contra esta y otras personas que podrían ser incluidas dentro de esta investigación penal.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*