Mariana San Martín rechazó el DNU que modifica el 24 de marzo

Mariana San Martín rechazó el DNU que modifica el 24 de marzo

Yesica Landola . Publicado en Política 1 Sin comentarios

La concejal fue una de las voces locales que expresó su insatisfacción por la “provocación” que recibimos. “Creo que los sucesos ocurridos a partir del 24 de marzo de 1976 marcaron fuertemente la memoria colectiva social e institucional de nuestro país”, expresó.

Días atrás se conoció que el presidente Macri por decreto da carácter de móvil al feriado del 24 de marzo, que era una ley del año 2006. Además de efectuar una acción que se “pasa por arriba una ley” generó con su decisión un amplio rechazo en organismos y defensores de los derechos humanos. La concejal Mariana San Martín fue una de las voces locales que expresó su insatisfacción por la “provocación” que recibimos.  La exposición de San Martín tiene un valor especial dado que es miembro integrante de la Comisión Municipal de la Memoria junto a representantes de distintas fuerzas, familiar y amigos de víctimas de la última Dictadura Cívico Militar

“Es una gran preocupación la decisión del Gobierno Nacional de incluir el de marzo, que es el día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia entre los feriados  móviles y de esa manera trasladarlo al día 27 de marzo. Creo que los sucesos ocurridos a partir del 24 de marzo de 1976 marcaron fuertemente la memoria colectiva social e institucional de nuestro país, con un golpe de Estado genocida que dio inicio a la última Dictadura Cívico Militar es una fecha en que venimos reflexionando y yendo a la plaza, un lugar donde después de muchos años nos encontramos muchos desde una mirada crítica” remarcó la edil del Frente Mercedino para la Victoria que remarcó es “una lucha abierta, con los 30.000 detenidos, desaparecidos y asesinados, con los nietos que se buscan, con el esclarecimiento de la complicidad civil”.

“Hay que reconocer que es parte de la coherencia del gobierno de Macri y sus seguidores, que constantemente a planteado las ideas y teorías de los dos demonios o utilizando la definición de guerra sucia al accionar del golpe “sostuvo sin olvidar que el ex ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires ha “negado y continúa negando las cifras y los asesinados por el golpe”

“Es una cuestión que traspasa las cuestiones políticas, es algo que nos pertenece a todos, a cada colectivo que conscientemente durante años y años luchó por la verdad, por el no ocultamiento, por todos los que se bancaban ir a la plaza y decir presente por todos los ausentes, los ausentes obligados por pensar y luchar por un mundo mejor”, afirmó destacando que “el feriado es una ley del año 2006 votada en el Congreso de la Nación y acá el Presidente, como ha realizado con tantos otros temas, borra por un decreto de necesidad y urgencia lo que una ley determina. Es decir, pasa por encima toda institucionalidad, algo que luego se jacta de respetar, más allá del profundo malestar simbólico y provocativo que genera en todo el campo popular”, destacó Mariana San Martín.

“Vale recordad una frase que empezó a recorrer las redes sociales que dice que ningún decreto borra la memoria, la verdad y la justicia que seguimos reclamando” comentó para destacar que “seguiremos movilizándonos el 24 de marzo porque para nosotros es un día que modificó la historia del país, la estructura económica y social y lo hizo a instancia de miles y miles de vidas humanas, con muchos cómplices que siguen gozando de beneficios en esos años obtenidos. Es una provocación al pensamiento crítico, a la historia y a una mirada de sociedad inclusiva” sostuvo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario