Las barreras en Gowland y Agote cerca de concretarse

Las barreras en Gowland y Agote cerca de concretarse

Redaccion . Publicado en Primer Plano 44 Sin comentarios

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El próximo viernes 17 de febrero se llevará a cabo la apertura del sobre Nº 2 que contiene las ofertas económicas de los dos oferentes que se presentaron a la licitación en el mes de septiembre pasado • El presupuesto oficial es 11.369.362 de pesos.

El año pasado, ADIF convocó a la licitación pública Nº LP11/2016 para realizar la obra de las barreras de Gowland – Agote.  Se trataba de un reclamo que llevaba varios años de parte de los vecinos de estas localidades.

Finalmente, se realizó la apertura de sobres el 30 de septiembre de 2016 en la sede de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. A la misma se presentaron dos empresas: Pose S.A y Tecnología y Seguridad Vial S.A. En la ocasión se llevó a cabo la apertura del sobre Nº 1, y durante este periodo se estuvieron analizando las propuestas. Ahora, el próximo viernes 17 de febrero se llevará a cabo la apertura del sobre Nº 2 que contiene las ofertas económicas de parte de estas empresas.

La obra a realizar  tiene como objeto la provisión, instalación y puesta en servicio de dos sistema de barreras automáticas en los pasos a nivel de la Calle 505 con el Ferrocarril Sarmiento ramal S4 (Kilómetro 90,395) cercano a la Estación de Gowland y en el paso a nivel de la Calle 505 con el Ferrocarril San Martín, ramal SMB (Kilómetro 102,951) cercano a la Estación de Agote.

El presupuesto oficial es 11.369.362 de pesos + IVA. El plazo de ejecución de la obra son 210 días corridos a partir del inicio de obra.

Tras la apertura de las ofertas de los oferentes, restarán los plazos de evaluación y dentro de los 60 días finalmente se adjudicará la obra tan ansiada por la comunidad.

 

Larga espera

Desde hace más de una década que los vecinos y la fábrica MARS vienen reclamando la obra de barreras y de un guardabarreras en el lugar. En el año 2015, el por entonces presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Ariel Franetovich anunció en una visita a la ciudad de Mercedes la apertura de sobres de una licitación para la colocación de barreras en el lugar. Sin embargo, nunca fue cumplido.

Desde ADIF sostienen que “las obras obedecen a la necesidad de la operación ferroviaria, es decir que la operadora transmite la necesidad a ADIF y entre ambas se consensúa la prioridad, tiempos, y demás. Como es una obra que venía postergada, la gestión actual decidió avanzar con la misma para dar respuesta tanto a las necesidades de la operación como a las de la comunidad de Mercedes”.

Así que más allá de las peleas que puedan surgir buscando vanagloriarse los distintos sectores por la licitación de la obra, desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria toman distancia de cualquier color político y adjudican la determinación a cuestiones netamente operativas.

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