La Justicia local avaló una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia

La Justicia local avaló una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia

Claudio Fabian Guevara . Publicado en Judiciales, Regionales 2 9 Comentarios

El Juzgado de Garantías N° 3 de nuestra ciudad rechazó un amparo impulsado por comerciantes del sector y determinó la legalidad de la norma • La prohibición abarca la venta y uso por parte de personas que no estén autoridazadas.

Hace algunos meses, el Concejo Deliberante de la ciudad de Navarro aprobó una ordenanza en base al pedido de un vecino de prohibir la venta y uso de pirotecnia.

Los comerciantes locales acudieron a la Cámara Argentina de empresas de fuegos artificiales y pidieron a la justicia un amparo para poder desarrollar la actividad, pese a la normativa de su ciudad. Dicha acción fue interpuesta el pasado 18 de diciembre y por sorteo recayó el Juzgado de Garantías 3 de la ciudad a cargo del doctor Pablo Morán.

El magistrado antes de resolver le corrió traslado al municipio quien al contestar la visto opuso excepción de falta de legitimación y planteo la potestad de los municipios para establecer normativas como la cuestionada. La vista fue contestada por el doctor Marcos Aguilar, abogado local que hace cuatro años es el director de asuntos legales del vecino municipio, el pasado miércoles.

En la misma jornada el magistrado habría rechazado la acción de amparo interpuesta determinando la legalidad de la norma que buscó ser impugnada.
La normativa establece la prohibición a particulares, no así el uso en celebraciones de interés general, que podrá realizar previa autorización municipal, siendo manipulados por personas especializadas y en áreas autorizadas.

pirotecnia_01

►La ordenanza

Según dan cuenta los medios del partido vecino el Concejo tuvo en cuenta “el impacto negativo que produce la utilización o tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas cuya manipulación presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones, quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte de las personas, además de provocar enormes gastos materiales producidos por incendios y ruidos molestos”.

De esta manera la ordenanza establece en su artículo primero: “prohíbase en todo el partido de Navarro, la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia”. Ello abarcando lo que es la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos (incluye cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuego de artificio y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión).

En su artículo tercero se exceptúa la prohibición para uso en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, según normativa vigente del RENAR (Registro Nacional de Armas) siendo manipulados por personas especializadas y en áreas autorizadas.

Además, en el artículo sexto se incorpora al Código de Faltas Municipal un nuevo artículo que reza: “Será sancionado con multa equivalente de 100 (cien) a 7000 (siete mil) módulos conforme la gravedad de la infracción, la tenencia, acopio, exhibición, fabricación, para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. A la multa se le agregara el decomiso de los elementos probatorios de la infracción” y “en el caso de venta o infracciones cometida por establecimientos comerciales, la multa no podrá ser menor a 7000 (siete mil) módulos y en caso de reincidencia, se le aplicara la sanción de clausura del local, de 15 a 30 días.

►A la justicia

El pasado miércoles 23, el Juzgado de Garantías N° 3 rechazó la acción de amparo presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y dos comerciantes navarrenses (Sergio Viñales y Luis Guiodobono) que solicitaron que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de la ordenanza dictada por el Concejo Deliberante de Navarro (ordenanza N° 1385/15).
Morán determinó la legalidad de la norma impugnada por lo que para estas fiestas la ordenanza se encuentra vigente y por lo tanto la prohibición de la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.

El Juzgado tuvo en cuenta que la ordenanza municipal fue dictada teniendo en cuenta el impacto negativo que produce la utilización o tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas cuya manipulación presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones, quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte de las personas, además de provocar enormes gastos materiales producidos por incendios y ruidos molestos; y que con su prohibición se reduce a cero el riesgo de accidentes, incendios y las enormes molestias a la población y a los animales domésticos y silvestres.

También se resaltó, tal reza la ordenanza en sus considerandos, que los accidentes no dependen de una mayor o peligrosidad de los elementos sino de la condición de uso. A pesar de tener una regulación de uso por parte del municipio con registro local de comerciantes, control y medidas de concientización los accidentes continuaban ocurriendo mayoritariamente en niños y adolescentes.

Además, se destaca que la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta el uso familiar de la pirotecnia por poner a los niños en contacto directo con una actividad de alto riesgo; que, los adultos son los máximos responsables en el cuidado adecuado a la edad de niños; destacando que las estadísticas de accidentes acrecientan cada vez su número y dan cuenta que los accidentes no solo suceden por su manipulación sino también por ser espectadores.

Foto: maggioti.jpg Santiago Maggiotti, intendente de Navarro.

Santiago Maggiotti, intendente de Navarro.

 

Comentarios (9)

Deja un comentario