Disputas en licitación de luminarias

Disputas en licitación de luminarias

Redaccion . Publicado en Primer Plano 2193 Sin comentarios

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En el mes de diciembre la comuna llevó a cabo la apertura de sobres para la adquisición de más de 500 lámparas led para alumbrado público • Pero los oferentes se impugnaron entre sí y aún no se ha podido adjudicar la compra.

En el mes de diciembre se llevó a cabo una licitación para la compra de luminarias urbanas leds para el partido de Mercedes. Sin embargo, hasta la fecha la compra no se adjudicó a ninguna de las tres empresas – de las seis que se presentaron – ya que la mayoría presentó impugnaciones y observaciones a su competencia.

Hace algunos días, una de las empresas que participó de la licitación denunció que la compra ya se había adjudicado “a una empresa que – aseguran – no reunía los requisitos mínimos exigidos para estos casos”. La empresa denunciante presentó una impugnación tras la licitación, remarcando que “es de uso y práctica que para la adquisición de estos elementos con tecnología de última generación, como lo son las luminarias leds, se exija a los oferentes la presentación de certificados de ensayos varios, emitidos por organismos de control estatales, que garanticen su buen funcionamiento presente y futuro. La empresa adjudicada presentó dichos ensayos realizados en su propio laboratorio de fábrica, no autorizado por ningún organismo estatal, con lo que se violó flagrantemente lo establecido en el propio pliego de condiciones y en varias ordenanzas, leyes provinciales y nacionales”. Y es por este motivo que solicitó la descalificación del oferente.

A dos meses de la presentación, la empresa también cuestionó la falta de respuesta al expediente presentado y hasta manifestó poner en conocimiento de la provincia lo ocurrido.

 

En estudio

La licitación se llevó a cabo el 22 de diciembre pasado desde el área de la Secretaría de Obras Públicas y dentro de los cuatro días hábiles siguientes se presentaron las impugnaciones. Desde la comuna aclararon que aún no se adjudicó a ninguna de las empresas.

La licitación pública fue para la adquisición de 525 luminarias leds para iluminación urbana. Y en los plazos correspondientes se realizaron las observaciones donde la mayoría de los oferentes realizaron cuestionamientos hacia sus competidores.

Esta situación provocó que el expediente de la licitación pasara al área de Legales del municipio para su estudio y dictamen, siendo que hasta la fecha no se ha expedido.

Por otro lado, se conoció que el dictamen técnico de la comisión preadjudicatoria en principio indica que la empresa Strand – por su oferta presentada – es la aconsejada a adjudicar considerando que es la más conveniente a los fines del llamado y a entender de la comisión no presentaba impedimentos técnicos para su adjudicación.

Sin embargo, dadas las observaciones realizadas por los demás oferentes – no solo a esta empresa sino que se dio una particular cantidad de observaciones mutuas entre todos los oferentes – se solicitaba a la Dirección de Asuntos Legales y a la Secretaría de Economía realizar las evaluaciones pertinentes para continuar con la preadjudicación.

 

A prueba

Por otra parte, se supo que las muestras presentadas por cada una de las empresas oferentes se colocaron como luminarias en la avenida 40, entre  la rotonda de la avenida 1 y la ruta provincial N° 41 para ver su funcionamiento. Sin embargo, destacaron que ello no tendrá ningún tipo de injerencia en lo que respecta a la licitación de las luminarias sino que es una prueba piloto de evaluación interna en lo que respecta al equipo de alumbrado público.

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