Discusión tras la denuncia: “Quieren el privilegio de tener un aumento”

Discusión tras la denuncia: “Quieren el privilegio de tener un aumento”

Marcelo Farias . Publicado en Política 69 4 Comentarios

  •  
  •  
  •  
  •  

Para Ustarroz hubo un error administrativo “totalmente subsanable” • “El decreto tiene la presunción de legalidad y legitimidad y quien quiera manifestar lo contrario tiene que probarlo”, expresó.

Tras las declaraciones del edil Benítez, fue consultado el intendente Juan Ignacio Ustarroz dado las graves denuncias expresadas.

“Hay que clarificar las cosas: estamos hablando de una sesión que fue el 28 de diciembre. El 29 de manera informal se bajaron algunas modificaciones en la ordenanza del presupuesto, que se trabajó con el área correspondiente del municipio y el día 30 genero el decreto del veto. La ordenanza en cuestión se da en el marco de un proceso de público conocimiento como son las sesiones en el HCD y creo que acá hay un trasfondo que tiene que ver con otra cuestión: el aumento de la dieta de los concejales. Uno lo que plantea es la firme convicción política de que somos todos trabajadores y servidores públicos, que a todos nos comprenden las generales de la ley y los aumentos previstos como fue el del año 2016 en tres etapas; lo que generó una política de consolidación con el trabajador municipal y que no debe haber ningún área o sector que de manera autónoma genere un incremento por sobre el resto de los trabajadores municipales”, recordó Ustarroz.

A la vez sostuvo que “cuando vamos a las formas, en primer lugar la sesión que se realizó el 28 de diciembre de público conocimiento, el día 30 – antes de la licencia – dejó generado este hecho administrativo que es decreto con la convicción política de que no me parece correcto en un año donde no solo los trabajadores municipales sino el conjunto de la población tuvo una pérdida en el poder adquisitivo de los salarios que un solo sector  – el de los legisladores – tengan un privilegio por sobre el conjunto de la población y trabajadores de Mercedes. Por otro lado, algo que no es menor: el presidente del Concejo Deliberante iba suceder al intendente en una licencia y me pareció correcto dejarlo liberado del tema para respetar y que ayudara a contribuir a la convivencia política entre los distintos sectores que conforman el Concejo Deliberante”.

Por otro lado, para el intendente una cuestión fáctica, es “el día que baja formalmente es el 3 de enero, hubo un error en la cuestión administrativa del sello, eso es real. Pero es un error administrativo totalmente subsanable, pero cuando lo hace no baja con la firma de quien estaba en ese momento como presidente del HCD, el concejal Juan Carlos Benítez, sino con la de Matías Dematei. Por lo tanto, creo que se extreman las cuestiones formales, siempre en la administración pública hay errores subsanables que no atentan contra la legalidad o la legitimidad. La sesión fue el 28, el decreto es del 30 y eso está claro”.

 

Un 2017 caliente

Para Ustarroz, las declaraciones de Benítez se enmarcan de la carrera electoral de este año. “Me parece que acá se está buscando, en un 2017 que es un año electoral, una discusión diferente, con un tono muy elevado y que uno espera que se reconsideren ciertas posturas. Sé que no es amigable el decreto para los concejales que querían este aumento por sobre el conjunto de los trabajadores, aumentando su dieta. Pero estamos hablando de otras cuestiones”, señaló e insistió que “hubo un error administrativo totalmente subsanable, una discusión de fondo y un convencimiento del intendente de que si tuviera que volver a hacerlo, lo haría porque estoy plenamente convencido de que es lo que corresponde”.

Respecto de la foja presuntamente fotocopiada señaló: “Después vamos a ver el expediente a ver qué pasó. Si uno se entrampa en esta discusión, la cuestión de fondo tiene que ver con pretender hacer caer el decreto, incrementar y tener el privilegio de tener un aumento”.

Interrogado para conocer si se acercaría a dialogar con los ediles, sostuvo: “tanto con Juan Carlos Benítez como con todos los concejales de todos los bloques tengo diálogo y lo voy a hacer. Obviamente, creo que debería ser a la inversa: al tomar conocimiento de una situación consultar al Ejecutivo. Yo me estoy enterando a través de una conferencia de prensa qué es lo que pasó. Independientemente de todo creo que va a primar el diálogo, la cordura, la razonabilidad. Uno entiende que en política muchas veces se buscan títulos fuertes pero uno está tranquilo con lo que se hizo”.

 

¿Quién resuelve?

Respecto al planteo que se terminó generando: por un lado que Benítez plantea que el veto es nulo y que el intendente enfatizó que sigue vigente, y en cuanto a cómo se resolverá la cuestión expresó: “El decreto como acto administrativo tiene la presunción de legalidad y legitimidad. Quien quiera manifestar lo contrario tiene que probarlo. No cabe ningún tipo de dudas que está vigente el decreto y el veto, y quien quiera realizar un planteo contrario tiene que realizarlo”.

 

Foto: ustarroz.jpg

El intendente Ustarroz aseguró que no hubo falta y que sí hubo un error subsanable

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Moly Resch en Facebook

    Moly Resch en Facebook

    |

    Juani! Dame unos meses q estudie sobre el tema y dame el lugar a mi x el sueldo q tienen ahora! Viene siendo 4 veces mi sueldo actual con menos días de trabajo menos horas y de echo… Menos Trabajo

    Responder

  • Estela Marta Bianchi Pueblas en Facebook

    Estela Marta Bianchi Pueblas en Facebook

    |

    Sr. Intendente Ustarroz , No al aumento a la dieta de los concejales ; no se lo merecen ,hace 7 años q vivo aquí , de los cuales 6 los servicios fueron malísimos y nunca ví en las calles ni golpear la puerta de mi casa a ningún concejal ; si se dedicaran jornada completa a concejal se podría justificar ; pero la mayoría no dejan su trabajo particular ; pues entonces no tendrían q abrir la boca ; están en el cargo por el sueldo ,la verdad q algunos concejales dejan mucho q desear .

    Responder

  • Estela Marta Bianchi Pueblas en Facebook

    Estela Marta Bianchi Pueblas en Facebook

    |

    A tener en cuenta para las próximas elecciones algunas actitudes y poco trabajo de los ediles Mercedinos ; Sr. Intendente si bien no comulgo con su partido político ,reconozco q la ciudad cambió el aspecto en cuánto a la limpieza . Bueno sería una ordenanza ;concejal q no abandona por 4 años su trabajo o profesión debería cobrar la mitad del sueldo ; donar la otra mitad ,hace mucho q no voy al hcd ,pero antes de las 10 d la mañana era imposible encontrar concejales e los bloques .

    Responder

  • nicolas

    |

    Primero nos piden que los votemos pues dicen que nos van a dar soluciòn desde las bancas a nuestros problemas y una vez adentro se fijan las dietas a su antojo; y quienes fuimos los que los pusimos ahì seguimos con jubilaciones para diez dìas y si tenemos la suerte de tener paritarias, hasta junio del año siguiente talvez podremos llegar a cobrarlas. Vecinos elijamos bien; una vez que hicieron nido en las bancas se olvidan de nosotros. Trabajen, no discutan…

    Responder

Deja un comentario