Celebraron los 130° de San Patricio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se llevó a cabo un encuentro en plaza Irlanda donde se colocó una placa conmemorativa • El acto contó con la presencia de toda la comunidad educativa y funcionarios municipales y de educación • Se recordó la historia del colegio y hubo varios oradores.

El viernes se llevó a cabo un acto conmemorando el 130° aniversario de presencia del Colegio San Patricio en la comunidad de Mercedes. El encuentro se desarrolló en plaza Irlanda, en Acceso Sur a metros de la terminal de ómnibus y contó con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz, el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei, el párroco Tomás O’ Donnell, la inspectora jefe regional de DIPREGEP, Mariana Sarmiento, el inspector Areal Horacio González, los presentantes legales de la institución Fernando Bello, Nenin Filippi y Julio Cámpora, autoridades y directivos del Colegio San Patricio, alumnos de los tres niveles y comunidad educativa.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia al acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional a cargo de la banda de Gendarmería Nacional. Seguidamente, hizo uso de la palabra el señor Jimmy Ballesty quien recordó la historia de San Patricio, la conformación de la comunidad palotina y su llegada a la comunidad de Mercedes la que fue considera por mucho tiempo como la capital de Irlanda en Argentina, como polo de las actividades de la colectividad. Ante la gran cantidad de irlandeses en nuestra ciudad se decidió en el año 1887 abrir la institución educativa. Y dio un rápido recorrido de la historia de la comunidad y de la institución educativa hasta el día de hoy.

Luego, la inspectora jefe regional de DIPREGEP, Mariana Sarmiento expresó: “un proyecto se sueña y se concreta pero para sostenerse necesita ser legitimado por toda la comunidad educativa, sentirla propia. Es un desafío que requiere un compromiso. 130 años son el fruto de ese trabajo responsable que atraviesa lo cotidiano, lo pedagógico, donde las familias vuelven a elegir a través de las generaciones este proyecto. Aliento a quienes sostienen hoy este proyecto a continuar en ese camino que la comunidad palotina concretó dejando huellas y propiciando horizontes emancipadores en nuestra comunidad”.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz también fue convocado y señaló: “es un honor y un placer estar hoy acompañando a toda esta comunidad educativa en sus 130 años. Como ex alumno guardo recuerdos muy lindos de mi paso por la escuela, como padre de chicos que concurren a la escuela. Recordaba una historia, con el padre Cornelio cuando en primaria y secundaria pintábamos cartones y diarios para poder construir esta nueva escuela, la que hoy es una realidad. Y vi reflejado cómo el esfuerzo de todos contribuye a mejorar. Hablábamos de la solidaridad y de un montón de valores que se plasman en acciones. Deseo lo mejor para la escuela y toda la comunidad, y que pueda seguir creciendo y desarrollándose”. Acto seguido, el primer mandatario comunal junto

a la directora de Nivel Primario, Alicia D´Angelo, la señora Nenin Filippi y el Padre Tomás realizaron el descubrimiento de la placa, que también fue bendecida por el párroco. También, la comuna hizo entrega de un presente a los directivos de la institución recordando el aniversario de la entidad educativa.

Hacia el cierre del acto, la directora D´Angelo dirigió palabras alusivas resaltando: “es imposible  conocer a una persona o una institución si lo sacamos de su contexto. La historia del Colegio San Patricio se apoya sobre dos pilares: San Patricio, patrono de Irlanda y San Vicente Paloti, fundador de la congregación de los padres palotinos. La jornada de hoy es muy especial, sobre todo para todos los que hoy conformamos esta comunidad, pero también para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta institución, sobreponiéndose a las dificultades que encontraron el camino. Desde hace 130 años abre sus puertas el querido colegio. En febrero de 1887, el grupo de alumnos que comenzó a dar sus primeros pasos en este establecimiento fue muy reducido. Se recibía principalmente a alumnos pupilos que venían desde lejos, pero se recibía también mediopupilos y externos de la ciudad. Con el correr del tiempo las puertas se abrieron para todos y numerosas fueron las familias que confiaron la educación de sus hijos a esta comunidad educativa, hasta llegar a estos días y con gran orgullo poder decir que casi mil son los niños y jóvenes que hoy pueblan sus aulas” y agregó: “cumplir años es también tiempo de agradecimiento y reconocimiento a quienes nos precedieron. Porque este logro final es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios. Nuestro agradecimiento más sincero a las familias por haber confiado, y a quienes invitamos a seguir construyendo un trabajo conjunto”

Como cierre del encuentro, los alumnos del nivel inicial realizaron una suelta de globos con una antigua bendición irlandesa, que fue repartida también entre los presentes para rezarlas todos juntos.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*