En el TOC Nº 3 llega a juicio el homicidio de Fat

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Será entre jueves y viernes, y comparecerán ante el Tribunal los dos únicos imputados en la causa: Roberto Alí y Omar Ramírez. El joven Jonathan Fat falleció el 23 de enero, tras recibir una lesión al participar de una pelea con un grupo de futbolistas en pleno centro.

Esta semana se realizará el debate oral y público por la muerte del joven Jonathan Fat, quien falleciera el 23 de enero de 2013.

En mayo del 2015, con la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías fue confirmada la elevación a juicio de solo dos imputados por el hecho: Roberto Alí y Omar Ramírez. A la vez, fueron sobreseídos otros cuatro jugadores que en su momento estaban implicados en la causa.

En febrero, tras la feria se conoció la fecha del debate, que será este jueves y viernes, y se llevará a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3. Allí Alí será representado por el doctor Yermanos y Ramírez por el doctor Ariel Fusco. Mientras que la Fiscalía de Juicio estará a cargo de la doctora Valeria Chapuis.

Durante las dos jornadas de juicio desfilarán una veintena de testigos y lo que mayor discusión generará será la carátula, como lo ha sido desde el primer momento.

Y es que la causa se elevó a juicio como “Homicidio simple” y la fiscalía entiende que Alí arrojó la piedra que le generó la lesión a Jonathan y producto de ello perdiera la vida. Mientras que Ramírez estaría imputado como coautor del hecho. Para esto, se debe acreditar fehacientemente cómo se dio la situación.

Sin embargo, para la defensa se trata de un “Homicidio en riña”, dado que en declaraciones de testigos y en la prueba de un video que en su momento trascendió públicamente se observa una pelea de “dos contra dos”.

El hecho en sí no estará en discusión, pero sí el rol que jugó cada uno de los implicados y la calificación que será materia de análisis de los jueces tras las dos jornadas de debate, que podrían ser tres contando con los alegatos que podrían realizarse la semana siguiente (dependiendo de la extensión de testimonios de la segunda jornada).

►Larga discusión

La calificación del hecho fue harto discutida y llegó a distintas instancias.

Vale recordar que cuando sucedió el hecho que desencadenó la muerte de Fat había más imputados. Pero el Juzgado de Garantías N° 2, doctor Facundo Oliva dispuso el sobreseimiento de Cristian Baz, Brian Stolerman, Cristian Arcilla, Matías Vacas por falta de mérito y la elevación a juicio de la causa con la imputación a Alí y Ramírez por “Homicidio simple”. Ante ello, tanto el Ministerio Público Fiscal como la defensa de uno de los imputados –Alí – recurrieron la decisión.

Es así que se resolvió que los imputados van a juicio con la calificación de “Homicidio simple” en calidad de coautores tal como lo planteó la Fiscalía. El juez rechazó tanto el sobreseimiento como el cambio de calificación a homicidio en riña.

El juez Oliva en su resolución señaló que considera que se tienen “elementos de convicción suficientes para determinar que Roberto Sandro Alí y Oscar Omar Ramírez son probablemente coautores penalmente responsables del hecho ya señalado y calificado como homicidio, y para remitir la causa a juicio a fin de dilucidar la cuestión, sin que alcance para desvirtuar tal circunstancia lo referido por los imputados al prestar declaración”.

Oliva resaltó “el aprovechamiento del estado de indefensión de la víctima y una clara distribución de roles entre ambos coautores en acuerdo recíproco dado por una agresión continua y persistente, armada y coordinada contra el occiso, aún cuando lo habían dejado indefenso en el suelo, y así de la suma de los elementos señalados no se puede concluir por ahora, la certeza negativa de que el hecho no fue cometido por el imputado en la forma indicada o la duda insuperable acerca de ello para obstar su remisión a juicio y hacer viable el sobreseimiento de Ali, desvinculándolo definitivamente de la causa sin atravesar la etapa plenaria”.

La sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Mercedes, conformada por los doctores Dante Pietrafesa y Humberto Valle dieron a conocer su pronunciamiento en el marco de la causa, ratificando la decisión del Juzgado de Garantías.

Así es que por el hecho llegaron a juicio con prisión domiciliaria los ex futbolistas del Club Mercedes: Roberto Alí y Oscar Ramírez.


►El hecho

El pasado 23 de enero de 2012 se produjo el fallecimiento de Jonathan Fat, de 17 años. El 22 de enero de ese año, el joven participó de una pelea con un grupo de futbolistas en calles 27 entre 20 y 22. Jonathan, junto con su amigo Matías Camba, se enfrentaron con otro grupo de jóvenes que le arrojaron varias piedras. El joven llegó al hospital con muerte cerebral y 24 horas más tarde se certificó su deceso.

Author: Claudio Fabian Guevara

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

*