antenas-telefona-celular
Francia hará un censo de antenas y una medición de campos en todo el país. Argentina busca una ley nacional contra la contaminación electromagnética

Argentina busca una ley nacional contra la contaminación electromagnética

Claudio Fabian Guevara . Publicado en LA CIUDAD, Primer Plano, Regionales 2 7 Comentarios

Un proyecto limita los niveles máximos de radiación, y establece que en escuelas y hospitales las conexiones de internet deben ser alámbricas. Las instalaciones de antenas serán sometidas a consulta pública. Mercedinos en la trastienda

Por Claudio Fabián Guevara

En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un proyecto de ley para prevenir, reducir, controlar y sancionar la contaminación electromagnética. El texto se titula “Presupuestos mínimos de prevención y control de la contaminación electromagnética”, y fue presentado por la diputada Gabriela Troiano con el acompañamiento de Carlos Rubín, Diana Conti y Carolina Gailard. Cuenta con el respaldo de numerosas ONGs, organizaciones sindicales y barriales.

El proyecto se propone dar de un marco regulador a “las infraestructuras radioeléctricas con sistemas radiantes, antenas y todas aquellas instalaciones susceptibles de generar radiaciones electromagnéticas”, a los fines de “garantizar la protección de la salud pública”, considerando “tanto los efectos térmicos como biológicos”.

La iniciativa parlamentaria buscar dar respuesta a una demanda ciudadana extendida en el país y en el mundo, que ha provocado cientos de movilizaciones, acciones judiciales y peticiones a las autoridades contra el despliegue descontrolado de antenas de celulares, líneas de alta tensión y otros factores de contaminación electromagnética.

La ley parte de una sólida fundamentación científica sobre los efectos de la contaminación electromagnética en la salud y la conducta, y establece medidas y conceptos que la emparentan con otras iniciativas legales del mismo tenor en otros países.

Entre sus aspectos más importantes, el proyecto establece que los dispositivos irradiantes deben instalarse a una distancia mínima de 100 metros de áreas habitadas. Limita los niveles máximos de radiación a 10 µW/cm² (1000 microvatios) para señales de modulación analógica, y 0,1 µW/cm² para señales de modulación digital. También define como “exposición poblacional” a las situaciones en las que el público está expuesto a fuentes de radiación y no pueden ejercer control sobre esto, y como “inmisión”, a la radiación resultante de todas las fuentes de radiación electromagnéticas presentes en un lugar.

La sesión informativa en Diputados, cuando se presentó la ley.

La sesión informativa en Diputados, cuando se presentó la ley.

 ►Sin wifi en escuelas y hospitales

En los edificios destinados a usos sanitarios, educativos y culturales deben aplicarse medidas protectoras intensivas. Se prohíbe la instalación de infraestructuras susceptibles de emitir radiaciones o generar campos electromagnéticos sobre, dentro y a menos de cien (100) metros de espacios verdes, instituciones sanitarias, educativas, deportivas o culturales con acceso público. En establecimientos educativos y sanitarios solo podrán utilizarse conexiones alámbricas para las redes de datos y el acceso a Internet. En los hospitales no podrán utilizarse celulares en las áreas que las autoridades sanitarias consideren de mayor riesgo para la salud.

Es de carácter obligatorio para todos los fabricantes o importadores de equipamiento o cualquier producto o dispositivo susceptibles de producir emisiones electromagnéticas, la inclusión de las especificaciones técnicas dónde consten los niveles de radiación que generan. Asimismo, se debe incluir una etiqueta que advierta sobre las consecuencias nocivas para la salud humana que la exposición a dichos niveles pueden provocar.

Las empresas prestadoras de servicios de la comunicación deben en la comercialización de productos de telefonía móvil, incluir la entrega de accesorios o elementos atenuadores de la radiación hacia el cuerpo humano. Informar en el envase del producto sobre los riesgos que generan para la salud humana la utilización de teléfonos móviles, indicando específicamente la no recomendación de uso por parte de los niños.

antenas-telefona-celular

Francia hará un censo de antenas y una medición de campos en todo el país.

►Instalación de antenas: consulta pública

El articulado de la ley dispone que para autorizar la instalación de una antena, se deberá realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), comunicar por carta certificada a los propietarios e inquilinos de todos los inmuebles que se encuentren comprendidos en un radio de 100 metros del emplazamiento, de las características técnicas del montaje y fecha de convocatoria a la audiencia pública, y la publicación de todos estos mismos antecedentes en periódico de alcance masivo en la localidad.

La autoridad de aplicación debe explicitar, en los fundamentos del acto administrativo que autorice la instalación, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía recogidas en la Audiencia Pública.

Todas las infraestructuras susceptibles de emitir radiaciones electromagnéticas no ionizantes, instaladas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley o a instalarse, deberán ser modificadas y utilizar la mejor tecnología disponible para estar acorde a los estándares establecidos en esta ley.

Asimismo, se crea el Registro de Fuentes de Emisión de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes. Deberá contener información completa y actualizada, como mínimo, sobre aspectos técnicos de la red de antenas, y mantenerla actualizada en una página web.

También se crea el Consejo Consultivo de Contaminación Electromagnética, cuya función es proporcionar a la misma información científica, técnica y socio-económica y recomendar medidas de acción y control conducentes al cumplimiento de los objetivos de la presente ley. El Consejo estará integrado por científicos, expertos e investigadores de reconocida trayectoria sobre campos electromagnéticos y sus efectos sobre la salud.

La ley establece una serie de fuertes penalidades para empresas y particulares infractores. Será autoridad de aplicación de la presente ley el organismo que la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires determinen para actuar en el ámbito de cada jurisdicción.

►Mercedinos en la trastienda
Algunos mercedinos participaron en la trastienda del proyecto.

El abogado ambientalista Germán Sosena estuvo en la sesión consultiva del proyecto en Diputados, el 16 de marzo, y su trabajo fue reconocido. La encuesta sobre la salud de los vecinos en torno a los mástiles, realizada por Evangelina Vícoli y Claudio Guevara en 2012, fue requerida por los impulsores de la ley como un antecedente.


 

ONGs, organizaciones barriales y sindicatos, impulsando la iniciativa

Inicialmente presentado en los años 2011, 2012 y 2014 por los diputados Verónica Benas y Antonio Riestra, el proyecto ahora es representado por la diputada Gabriela Troiano y acompañado hasta el momento por los diputados Carlos Rubín, Diana Conti y Carolina Gailalrd. Fue revisado y reimpulsado por las ONGs Aletheia por la Vida, Nuevo Ambiente, Consumidores Responsables, Red de Barrios Irradiados, Vecinos Subestación Sobral Ezpeleta, Asamblea Rigolleau, CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, ATE Provincia de Buenos Aires, Vecinos Autoconvocados de Campo Quijano (Salta), Vecinos autoconvocados de Gral. Güemes (Salta), AVDA Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente Gral. Cerri (Bahía Blanca), Sociedad de Fomento y Cultura de Villa Amaducci (Bahía Blanca), Sociedad de Fomento Ing. Pedro Pico, Ayuda-Le “Ayuda al leucémico” (Bahía Blanca), Vecinos Autoconvocados de Gral. Roca, Foro de la Niñez Bahía Blanca, FUNAM, Asociación Vecinal Dr. Enrique Finochietto Ciudad Autónoma, ONG Ambiente Comarca (Tornquist), UETTEL (Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones) y Salud Ambiental en Acción Bahía Blanca, con el valiosísimo apoyo del SERPAJ Servicio de Paz y Justicia que preside el Dr. Adolfo Pérez Esquivel.

Comentarios (7)

Deja un comentario