Ante la Cámara Civil de Mercedes, vecinos de Moreno esperan resolver situación en un country

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se trata de un conflicto de muchos años que se originó cuando la actual administradora desconoció al consejo de administrador, y cesaron las asambleas. También planteó como inconstitucional la ley de propiedad horizontal y desconoce al Juzgado Civil de Moreno que tomó intervención ante el planteo vecinal. La Cámara deberá resolver la competencia.

20161019_110659-800x450Este miércoles, llegaron una caravana a nuestra ciudad copropietarios del Contry Banco Provincia de la ciudad de Moreno para pedir una resolución a la Sala segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de nuestra ciudad por la intervención judicial a la administración y una serie de irregularidades que hacen vulnerar sus derechos.

Según manifestaron los vecinos, desde 2009 no han podido tener asambleas ordinarias, aseguran que por cuestiones “de la administración”, no hay órgano contralor y los propietarios no tienen derecho a realizar ningún tipo de planteo.

De acuerdo a lo que explicaron en diálogo con los medios locales, la administradora viene realizando planteos judiciales en nuestra ciudad para “permanecer” en el cargo y tras años de intento de diálogo, los propios vecinos pidieron realizar una asamblea con intervención judicial del Juzgado Civil y Comercial de Moreno, al que la encargada no reconoce.

Por el momento, lograron que el próximo 28 de octubre se celebre una asamblea con acompañamiento judicial, para lo cual el juez de Moreno designó tres administradores para que se resuelva el orden del día, la nueva administración y el consejo.

Pero mientras tanto, las dificultades siguen.

 

Larga data

Uno de los vecinos, Javier Achaval contó: “Hace cuatro años que venimos luchando para regularizar el consejo de administración. En esta localidad de Mercedes, por una presentación que hizo la actual administradora en su momento junto al abogado del country lograron que si no había quorum no tuviéramos consejo. Desde 2007 no lo tenemos, y por lo tanto tampoco control de las actividades de la administradora y hemos tratado por todos los medios desde el año pasado y este año, reunirnos con ella, llegar a un acuerdo pero no hemos podido. Hace doce años que está en el mandato y parece que no se quiere ir”.

Recientemente, la administradora “hizo una nueva presentación en el Juzgado Nº 8, de la doctora del Tejo, de la misma manera que en 2007 con la anuencia del abogado del country que teóricamente nos representa, como vecina y como administradora para pedir la inconstitucionalidad de la ley 14.701 que es la que en la provincia da mandatos por un año y para que el Juzgado la sostuviera como administradora; porque supuestamente si ella no está la situación en el country no sería viable. La jueza hizo lugar eso, y por ello estamos en la Cámara”.

“Por otro lado, nosotros hicimos una presentación en el Juzgado Nº 2 de Moreno de asamblea judicial la cual se va a realizar el 28 de octubre, mientras estamos a la espera del fallo de la Cámara”, sostuvo el vecino.

En cuanto a la competencia en nuestra ciudad, Achaval indicó: “El country por estatuto depende de Mercedes, porque no existía la justicia Civil y Comercial de Moreno. Esto está hace unos cuatro años, y por eso las presentaciones las estamos haciendo ahora allá. No hay Tribunal de alzada por lo que la Cámara continuará siendo la de Mercedes y tendremos que seguir viniendo todas las veces que sea necesario”.

 

Complicaciones

Por su parte, la doctora Sandra Montaña, una de las abogadas que atiende en la cuestión explicó: “Estamos en una situación de total incertidumbre que nos creó la doctora Viviana Contrera junto al doctor Castro al realizar este tipo de presentaciones que son incorrectas y no respetan la voluntad de la comunidad. Somos una comunidad que tiene algo más de tres propietarios con sus familias. Tenemos una densidad poblacional más grande que un pueblo del interior; con un movimiento de caja de más de 13 millones de pesos y esto debe ser la razón concreta por la cual hay tanta desesperación por parte de la doctora Contrera de querer aferrarse al cargo bajo cualquier costo. Inició acciones judiciales una tras otras provocando una incertidumbre total”.

Además, expresó que tomó conocimiento de que la administradora “manifestó al juez del Civil y Comercial Nº 2 de Moreno que no va a prestar ningún tipo de colaboración. El juez sacó a la administradora con oficiales de justicia y por la fuerza. Y no quiere dar las claves fiscales para poder hacer frente a los pagos de todas las deudas pendientes que tenemos con AFIP, bancos y proveedores lo que nos provoca un gravamen irreparable y esta discusión de si corresponden los tribunales de Mercedes o Moreno. Creo que está clarísimo, no estamos discutiendo dinero ni cuestiones patrimoniales, estamos pidiendo poder elegir nuestros consejeros que son quienes controlan al administrador, dejar claro que la ley nueva de propiedad horizontal establece claramente un año de mandato, y no doce como lleva ella y que pretende mediante artilugios jurídicos mantenerse en el mismo”.

“No solo apeló la competencia, sino que también interpuso recursos de inconstitucionalidad de la ley de propiedad horizontal”, explicó.

Por otro lado, la doctora Montaña expresó: “Esto es algo que se repite en instituciones, y en todo el país. Es un llamamiento a todos aquellos que ocupan un cargo para que cuando se les termine el mandato sean respetuosos, agradezcan por el tiempo que tuvieron y no aferrarse como una cosa demencial en no querer entregar el cargo y dar paso a quien sigue. Eso forma parte de nuestra democracia, y en nuestro caso –el de un pueblo – no se nos está respetando la voluntad y nos está trayendo un montón de inconvenientes hacer el traspaso de lo que son todas las responsabilidades inherentes a ese cargo” y agregó que “acá todavía no hemos podido hacer la elección de una nueva administración, porque suspendió la asamblea arbitrariamente y a raíz de eso fue intervenido judicialmente el country. Cambió la cerradura y se llevó la llave, nos cerró el hangar donde celebrábamos las asambleas y nos está negando la administración”.

En tanto, señaló que “En la asamblea judicial se va a reordenar la situación, con la mayoría se decidirá quién es el nuevo administrador y el consejo de copropietarios que está nombrado pero nunca se lo respetó”.

 

Ante la Cámara mercedina

En la mañana del miércoles, fueron atendidos por la  secretaria de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de nuestra ciudad.

“Muchas personas vienen a pedir que se haga justicia, que entienda la Cámara que tiene que tomar intervención y resolver rápido esto porque tenemos un problema de cesación de pagos que vamos a tener de manera inminente porque no tenemos las claves, los gerentes se niegan a firmar los cheques y los perjuicios que nos están provocando van a ser todavía mayores a mediano plazo”, sostuvo la letrada patrocinante.

“Pedimos ser escuchados,  vecino por vecino expresó las angustias que estamos pasando por la voracidad de poder y continuidad en el cargo de la doctora Viviana Contrera y a pedirles cordura,  lógica jurídica,  y que nos restablezcan la paz  en nuestra comunidad”, indicó al finalizar el encuentro en el palacio de Tribunales y añadió: “nos atendieron,  contuvieron a todos los vecinos y nos escucharon.

Pedimos que se aplique la ley. En principio y aplicando los plazos del código de Procedimiento Civil y Comercial esperamos que se expresen resolviendo a favor de la competencia de los Tribunales del Departamento Judicial de Moreno a más tardar para el próximo lunes o martes”.

“Si no destraban esta situación de conflicto e incertidumbre se nos complicara cumplir con las obligaciones asumidas de pago a proveedores por el caos que creó la administradora.

La asamblea judicial pondrá orden a esta comunidad”, concluyó.

  Share:

Author: Yesica Landola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

13 comments

Viendo todo lo que se explica tan claramente más arriba, uno se pregunta, por los echos, si este no será un caso más
de corrupciòn y complicidad ? Porque tanto empecinamiento, realmente, es sospechoso. Creo

Necesitamos tener la opción de elegir nosotros al administrador,no tener uno a perpetuidad como pretende la dra.Contrera,y elegir un Consejo de vecinos q pueda controlar en que y como se gasta nuestro dinero,en la actualidad pareciera que nosotros fuéramos empleados y los empleados y la ex administradora los propietarios

Para nuestro caso es hora que los jueces se comiencen a dictar sentencias justas.
Solo queremos ejercer nuestros derechos….tener una Asamblea…poder elegir a un administrador y tener un Consejo de Propietarios que controle.Como puede ser que esto parezca imposible?

No podemos tolerar como sociedad que un juzgado sea cómplice de una administradora.
No podemos tolerar que siga la administradora sin acusar recibo de lo que la mayoría quiere y lo que queremos es que se vaya.
No puede haber una administración que no admita ningún tipo de control
No podemos vivir en el partido de Moreno y que tengamos una jueza en Mercedes
Está más que claro que no solo la administradora se está quedando con lo que no le corresponde, sino que también el juzgado de mercedes.

Esta nota es el mejor resumen que ví hasta el momento, sobre el grave problema que nos afecta y que si ni es resuelto adecuadamente, se replicara indefinidamente en los consorcios en los que el administrador decida perpetuarse.

Soy propietaria en el country Banco Provincia. Hace años que no tenemos Consejo que nos represente y controle los actos de la administradora la Dra. VIVINAN CONTRERAS que en todo este tiempo ha querido empoderarse del country siendo una mera emplada del mismo. No se puede tener tantos años una misma administracion que genera repudio en la casi totalidad de la comunidad y que no refkeja nuestros requerimientoa sino por el contrario ha realizado en nuestro country lo que deseó sin que nada pudieramos hacer. Artilugios legales y connivencia con algunas personas de esa administracion nos llevaron hoy a decir basta. Queremos que nos devuelvan el poder decidur quien dirigirá la administraciin. Sres. Mas de 10 años de soportar BASTA por via legal lograremos tener vos y voto de una vez por todas!

esta lucha la libran todos los propietarios que quieren poder elegir a quien les cuide sus bienes, basta de monarquias queremos una administracion transparente

Recuperar nuestros derechos, tan sencillo como eso es lo que pide nuestra comunidad. Poder elegir. Queremos creer en la justicia y no nos daremos por vencidos hasta lograrlo!

Coincido plenamente con lo expresado por los vecinos, esta administración autoritaria y sin control de ningún tipo viene manejando los destinos de todos los vecinos de este Country. No acepta veedores, desconoce los derechos de los propietarios así como la validez de la Ley de propiedad horizontal.
Pedimos a justicia de Mercedes deje de actuar en convivencia con estos dos personajes (Viviana Contrera y De Castro) y de una vez falle a favor de los vecinos.
Sólo queremos poder elegir y controlar a nuestro administrador y que este se ajuste a la ley cediendo su cargo anualmente.

Sin más y agradeciendo la oportunidad de expresion, me despido con cordial saludo.

Carlos Bustelo
Dni 20410221
UF 1950 Se
Country Club Bco Provincia Bs As

Basta de dictaduras y corrupcion. Queremos una vez al año en Asamblea la renuncia del.administrador para poder elegir como cualquier consorcio si queremos q continue o no en su mandato!!! Xq en el Country Banco Provincia es imposible?

Señores jueces, es factible que escuchen a una administradora en una de las causas y a ella misma como propietaria IMPUGNANDO UNA ASAMBLEA y NO ESCUCHEN A MAS 900 PROPIETARIOS QUE EN ASAMBLEA DE SEPTIEMBRE 2015 VOTAMOS POR SU REMOCIÓN. QUEREMOS UNA ASAMBLEA EN LA CUAL COMO ESTABLESE LA LEY EL ADMINISTRADOR TIENE UN MANDATO POR UN AÑO, QUE HAYA UN CONSEJO QUE COLABOLE Y CONTROLE A ESTE. HACE 12 AÑOS QUE ESTA SEÑORA ES ADMINISTRADORA NO POR QUE LA VOTAMOS SINO POR QUE HASTA EL CAMBIO DE LA LEY NO INCLUÍA EN LA ORDEN DEL DÍA SU RENUNCIA EN CUANTO LO HIZO EL 92% DE LOS PRESENTES PEDIMOS SU RENUNCIA.
COMO EN TODO EL PAÍS “QUEREMOS QUE HAGAN JUSTICIA, QUE PARA ESO UDS JURARON EN SU CARGO”

Lo que nos sucedió con la Administradora Viviana Contrera es inaudito porque si bien un administrador es el representante legal del Country no deja de ser una mandataria que administra el dinero ajeno, el dinero de los Propietarios del Country, sus mandantes.
El mandato, es una figura que no es perpetua, y todo mandatario debe respetar a raja tabla la decisión de la Asamblea, ya sea para tocar temas cotidianos o con fines de removerla de su cargo.
Es hora de tomar las riendas de las decisiones para el bien de todos y en son y razón de saber que destino dan al dinero de todos.
Todo Administrador, debe saber de antemano que su cargo no será perpetuo y que podrá ser reelegido cuando cumple el plazo de su mandato si cumple con su función como Administrador del dinero ajeno.
Quien se quema con leche, ve a la vaca y llora, lo que nos sucedió nos sirve de experiencia para el futuro, aun así considero que la Administradora saliente debe rendir cuentas de toda su gestión antes de pasar a ser una copropietaria más del Country.
La justicia, es decir los jueces, deben saber que el derecho del mandante o de los mandantes, prevalece sobre un posible capricho o intención de perpetuidad de un simple mandatario, es decir de un administrador, sea que se trate de un edificio, un barrio cerrado o de un country como en este caso en particular, más aun cuando el nuevo código civil y comercial de la nación, otorga personalidad jurídica a la Asamblea de Propietarios.

Deja un comentario

*